domingo, 30 de agosto de 2020


Palpación (Rodilla flexionada):

Se empieza en la tuberosidad tibial anterior y se avanza en sentido proximal a lo largo del tendón rotuliano, la rótula y el tendón del cuádriceps, para detectar dolor o un defecto indicativo de una rotura del mecanismo extensor. Después se palpa a lo largo de los bordes interno y externo de la articulación. Se palpa por debajo de la inter‑ línea articular, a lo largo de la tibia proximal tanto en la cara interna como en la externa, para descartar dolor a la palpación del hueso por una fractura de la meseta tibial. Se palpa la cabeza peronea, los isquiotibiales y la fosa poplítea.
                                               

Pruebas Especiales:

Se utilizan para explorar la estabilidad ligamentosa y la patología meniscal, empezando por la rodilla contraria para comparar. Los ligamentos se exploran de manera secuencial:

1). Los laterales mediante tensión en varo y en valgo.

                                                  

2). El LCA con la prueba de Lachman y la prueba de desplazamiento del pivote.

       

3). El LCP mediante inspección de la caída posterior y la prueba del cajón posterior.

         

4). El APE con la prueba del dial.                          5). Los meniscos con la prueba de McMurray

                           

Valoración vasculonerviosa:

Se palpa el pulso pedio dorsal y tibial posterior, y después de una lesión grave de rodilla se marcan con rotulador para reevaluación. Se explora el relleno capilar de los dedos. Se usa ecografía Doppler si el pulso es anormal. Un ITB <0,9 se considera anormal. Se comprueba la sensibilidad en el territorio de los nervios musculocutáneo, tibial anterior y tibial posterior.

Valoración radiográfica de la rodilla dolorosa

Proyecciones AP y lateral de rodilla

  • En la proyección AP, la rodilla debe estar en extensión completa sin superposición del fémur y la tibia. (A)
  • En la proyección lateral, los cóndilos externo e interno deben estar superpuestos. (B)

                                               
  • La fractura de Segond es una pequeña fractura por avulsión en la cara externa de la meseta tibial, que es inocua pero patognomónica de una rotura del LCA.
  • La lesión de Pellegrini-Stieda es una calcificación en el origen femoral del LLI e indica una lesión previa del LLI.
  • La Fabela es un huesecillo bien delimitado en la cabeza del gemelo en la región posterior de la rodilla y es una estructura normal que en ocasiones se confunde con una fractura.
                     

Proyección al Cénit:

Esta proyección de la articulación femoro-rotuliana se hace con la rodilla flexionada y el haz radiográfico alineado con el eje mayor de la rótula.

·         TC

La TC proporciona más detalle para la planificación preoperatoria de las fracturas intraarticulares.

·         RM

Es muy sensible para identificar lesiones ligamentosas y del cartílago, y es útil para la planificación preoperatoria.

·         Arteriografía

El uso selectivo de la arteriografía simple es útil para identificar lesiones arteriales o un desgarro de la íntima oculto. Su uso en la extremidad inferior con una perfusión adecuada es controvertido y por lo general se considera más apropiada la observación clínica intensiva.

Artrocentesis

Aunque no se realiza sistemáticamente en urgencias después de una lesión de rodilla, está indicada en dos circunstancias:

  • En presencia de hemartrosis a tensión: la artrocentesis disminuye mucho el dolor y facilita el diagnóstico porque la presencia de sangre indica una rotura del LCA en el 85% de los casos. Las otras causas de hemartrosis son fractura intraarticular, rotura capsular o una rotura meniscal en asa de cubo muy periférica.
  • Si se sospecha infección: puede obtenerse una muestra para análisis microbiológico.




No hay comentarios:

Publicar un comentario